martes, 16 de marzo de 2010

Comentarios sobre el proyecto

El proyecto para Miguel Ángel de Quevedo vá superbién y cada vez hay más "adhesiones" para que lo realicemos.
Este miércoles 24 a las 7:30 pm habrá una tercera junta en mi casa para continuar "afinándolo", etc.
En resúmen lo que ha ido pasando es lo siguiente:
La primer propuesta fué convocar a alrededor de 100 artistas para que realizaran instalaciones, intervenciones, etc. (de manera totalmente independiente a las "celebraciones" programadas por los gobiernos federal y capitalino) sobre los camellones de MA de Quevedo (entre Universidad y División del Norte) durante la tarde del 30 de abril y la mañana del 1 de mayo y que éstas estuvieran en exhibición por al menos 15 días. Todas las instalaciones versarían sobre cómo cada artista vé al México contemporáneo en este año del bicentenario-centenario.
Después hubo una propuesta de que mejor entre todos hiciéramos una sola instalación, enorme, con un mensaje claro, y se planteó como tema la educación, dado el estado deplorable en el que se encuentra ésta. Se sugitrió que cada artista "interviniera" una máscara de Elba Esther Gordillo y que luego estas centenas de máscaras se clavaran con un cuchillo en cada árbol de los camellones.
Dias después, para dar cábida a los distintos puntos de vista y discursos visuales, se retomó la idea original (múltiples instalaciones) pero ahora dividiendo todos los camellones en grupos o "secciones" dónde se tratarían temas específicos por medio de las instalaciones y las intervenciones. Estos temas serían, por ejemplo: Educación, narcotráfico y violencia, Salario, Mentira y Corrupción, Revolución, Dinero, Desempleo y miseria, el Estado y sus instituciones, Banca y trasnacionales, y clases sociales y lucha de clases.
Obviamente que la discusión de los temas está abierta y de hecho Efraín Herrera había sugerido que invitásemos a algún politólogo o sociólogo a que nos platicase acerca de los puntos críticos de la problemática mexicana y por otro lado Bolfy Cottom quedó en enviarnos por mail éste análisis para poder definir bien las áreas.
Entre la gente con la que se ha hablado se prevé que participen los alumnos de la Esmeralda y de los faros, así como diversos colectivos urbanos. Falta ver si los estudiantes de la ENAP, San Carlos, las escuelas del INBA y los de laUniversidad de Morelos participarían (seríamos alrededor de 500!!!)
La tarea sería ahora, una vez que terminemos de definir los temas, que algunos de los artistas que hayan estado participando en las juntas o llamado por teléfono o mostrar su interés vía mail, se hicieran "responsables", por decirlo así de algunos de los tramos temáticos (avisando a más artistas, revisar proyectos, etc.)
También, algunos miembros no artistas de la comunidad cultural de la ciudad han manifestado su interés en este proyecto y hay el interés por parte de ellos de redactar un documento que sintetice y responda de alguna manera a la pregunta de ¿Qué celebramos? y que se pubñicaría en los periódicos haciendo causa común con las instalaciones en MA de Quevedo.
Y bueno, aún falta mucho por discutir y estaría muy bien que viniesen a alguna de las juntas, llamaran por teléfono o enviaran sus opiniones por mail. Hay que tener en cuenta que esto lo vamos a organizar entre todos.
Ojalá y puedan venir a la junta de este miércoles a las 7:30 pm

2 comentarios:

  1. Ciudad de México, Capital Iberoamericana de la Cultura
    México es un país con una extensa riqueza artística, ante esta realidad, en el año 2010, la Ciudad de México, será reconocida como Capital Iberoamericana de la Cultura. Así, con la plena ... ... convicción de fomentar y difundir las expresiones artísticas presentes en nuestro país e Iberoamérica, Fomento y Difusión de las Expresiones Artísticas Multidisciplinarias A.C.

    CONVOCA
    A todos los artistas, solistas y colectivos, amateurs y profesionales, a participar en:

    1er Festival Internacional de Expresión Urbana
    Chale Chile Chilango

    Que tendrá el objetivo de dar espacio a los artistas cuyo eje de trabajo sean las expresiones de carácter escénico: danza, teatro, circo, música, performance; expresiones de carácter urbano-street: breakdance, popping, locking, Dj´S, Mc´s, ý las expresiones de carácter visual: graffiti, esténcil, mural, instalación.


    www.chalechilechilango.com

    ResponderEliminar
  2. hOLA. MANDAMOS YA NUESTRA PROPUESTA. QUEREMOS PARTICIPAR POR SUPUESTO. ESPERO YA TENGAN FECHAS DE REUNION, YA QUE FALTAN ESCASAMENTE 15 DIAS.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar