martes, 11 de mayo de 2010

¡La Ira y El deseo este 29 de Mayo sobre M. A. de Quevedo!

Obra de Natalia Eguiluz para La Ira y El Deseo

Queridos artistas:

En la reunión que tuvimos con el delegado de Coyoacán y Laura Esquivel, parte del comité organizador de la Ira y El Deseo y diversos artistas, después de que el delegado reconoció apenado que el desmantelamiento de la exposición había sido un grave error de su parte debido a problemas de comunicación interna de su equipo de trabajo, pidió una disculpa a todos los artistas participantes. Al término de la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

La exposición de La Ira y El Deseo se montará nuevamente del sábado 29 de mayo hasta el 14 de junio.

La delegación se comprometió a restaurar las piezas dañadas en colaboración con los artistas.

Lo anterior se traduce en que nuevamente MA de Quevedo se abre como un espacio de expresión para nosotros durante dos semanas. Esto abre insospechadas perspectivas para todos los que participamos y para quienes por falta de tiempo o información no lo hicieron. Los que participamos ya experimentamos nuestras obras en el espacio urbano, ya hemos visto si funcionan o no, por lo que para esta nueva edición de La Ira y El Deseo tenemos la posibilidad de retrabajar nuestros proyectos, plantear nuevos proyectos, etc. Incluso, dado que pueden participar nuevos artistas, se te agradecerá el que difundas esta nueva convocatoria y lo que tendrán hacer los nuevos artistas es enviar un correo a bicentenariomaq@gmail.com confirmando su participación y añadiendo su proyecto.

Los artistas que no participaron el 1 de mayo y quieran participar en La Ira y El Deseo del 29 de mayo lo podrán hacer simplemente enviando un mail antes del 27 de mayo a: bicentenariomaq@gmail.com expresando su intención de participar y añadiendo una descripción de su proyecto.

Para el proceso de restauración y colocación nuevamente de todas las piezas que participaron en la exhibición, los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Cada artista o colectivo deberá de acudir, entre el 11 y el 17 de Mayo a la Casa Reyes Heroles para revisar el estado de su pieza.

2.- Si la obra puede ser exhibida tal y como se encuentra, el artista la podrá recoger para retrabajarla, replantearla, etc., e instalarla en los Camellones de MA de Quevedo el Sábado 29 de Mayo.

3.- Si la obra se encuentra demasiado dañada o desaparecida, el artista deberá de presentar un pequeño presupuesto por escrito de materiales necesarios para rehacerla. Por ejemplo, si un artista presentó un plotter que de plano ya no está o se encuentra demasiado maltratado, deberá de presentar un presupuesto de costo de una nueva impresión. Si el artista presentó una instalación a la que le falten elementos o que de plano haya desaparecido, deberá de presentar el costo de los materiales necesarios para rehacerla. Todos tenemos que tomar en cuenta que las obras que presentamos en La Ira y El Deseo llevaban consigo el riesgo de ser hurtadas o maltratadas con el paso de los días, por lo que el cálculo del presupuesto para restituir las obras lo debemos de hacer de manera honesta y abarcar únicamente los materiales.

4.- Cada artista deberá de enviar por mail antes del 18 de mayo un teléfono de contacto y su presupuesto de materiales a las siguientes direcciones: bicentenariomaq@gmail.com con copia a: sispro1@prodigy.net.mx

5.- Antes del 20 de mayo, cada artista que hubiera presentado presupuesto de materiales, recibirá un correo o llamada telefónica indicándole la manera, lugar y fecha en la que le será entregado el dinero para rehacer su obra.

6.- La colocación de todas las instalaciones, fotografías, plotters, etc., se realizará el Sábado 29 de mayo siguiendo las pautas de lo que hicimos la vez anterior: acudir a la mesa de registro, escoger espacio, etc.

7.- Cualquier duda o aclaración se puede hacer contactando a Efraín en los teléfonos: 57-09-79-04 ó al celular: 04455-31-95-99-56. O con Martha: 52-11-16-05 o al celular: 04455-54-12-45-98.


1 comentario:

  1. Hola.
    Comparto mi punto de vista al respecto:
    Yo asistí a la reunión con el Sr. Delegado. Y al principio estaba muy contento por su propuesta, pues desconocía el estado de las obras y el modo en el que fueron retiradas.
    Después de visitar la casa de cultura, minutos después de la reunión, cambió mi perspectiva, pues el estado de las obras en muchos casos es terrible y muchas de ellas simplemente no están. No creo que «pagar el material» sea suficiente.
    Mi obra definitivamente no existe más. Y quizás los costos de ella no superaban los $1500 pesos. Pero el trabajo no valía eso. Sé perfectamente, como dicen, que debíamos contemplar el robo o maltrato de las obras, pero la perdida podría valer si no supiéramos quién se robó o destruyó nuestras piezas. En este casi lo sabemos, y creo que tenemos derecho a exigir que nos paguen la obra como si la hubiéramos vendido, pues no tenían derecho a tratarlas como lo hicieron.
    Otro ejemplo, una obra hecha con 200 cajas de tretrapack, pintura y alambre ¿cuanto puede costar el material? ¿$200 pesos?, exagero. Pero ¿cuanto tiempo uno dedica a pintar y armar 200 cajitas y luego pegarlas al alambre y ponerlas en lso árboles? ¿O la instalación de la telaraña con mecate? ¿$50 pesos? No... No sé cuantos días de trabajo fueron, pero seguro si alguien decidiera vender esa pieza el costo superaría por mucho los $3000 pesos.
    Y fuera de si es posible para la delegación solventar esto costos o no (por que sé que siempre se trabaja con presupuestos reducidos), creo que debemos exigir una disculpa pública ante los medios por parte de las autoridades. Por que no es posible que se actúe de esta manera y luego simplemente se laven las manos con dinero que además ni siquiera es suyo. El dinero que usarán seguramente es parte del presupuesto de la delegación. Esto sería algo para que el Sr. Delegado pague su «errorcito» de forma personal y con el dinero de alguien más.
    Mi intención con esta reflexión no es necesariamente hacer alboroto. Simplemente comparto mi opinión. Por que creo que es injusta la respuesta por parte de las autoridades. Si un día atrapan a un ladrón o a alguien maltratando el mobiliario urbano no les basta con que pague el material para componerlo ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar