martes, 22 de junio de 2010

Ya lo hicimos una vez, Ahora lo volveremos a hacer




2010

1810 México 1910

La Ira / El Deseo

Ya lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer

Este próximo sábado 10 de Julio los artistas transformaremos nuevamente los camellones de Miguel Ángel de Quevedo en “La Ira/ El Deseo”: una acción artística colectiva e independiente, convocada por diversos grupos, colectivos y promotores culturales en respuesta a los anodinos “festejos” oficiales del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicanas.

Nuevamente, después de que la Delegación Coyoacán desmanteló por “error” nuestra acción del 1º de Mayo, los camellones de Miguel Ángel de Quevedo se transformarán en un gigantesco museo al aire libre, dónde decenas de artistas visuales darán su visión crítica acerca de estos capítulos de nuestra historia y haciendo énfasis en los graves problemas, conflictos y alternativas presentes en el México contemporáneo, por medio de intervenciones, instalaciones, performánces, fotografías, pinturas, grabados, videos, intervenciones sonoras y demás disciplinas artísticas. El objetivo fundamental de “La Ira/ El Deseo” es propiciar en el espectador una reflexión profunda en torno a los grandes problemas nacionales y las posibles alternativas que se encuentran en nuestras manos.

Los trabajos de esta acción artística los realizaremos este sábado 10 de julio de este 2010 sobre los camellones de Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán; y todas las expresiones artísticas permanecerán en exhibición hasta el 24 de julio.

Vivimos en un país destrozado, empobrecido, saqueado y traicionado, y esta acción artística la hacemos porque podemos, porque es nuestro derecho. Ya lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer

Instrucciones para los artistas y colectivos que deseen participar:

1) En esta acción artística podrán participar todos los artistas visuales y sonoros interesados en presentar una visión crítica de los problemas, conflictos, historia y alternativas de México por medio de instalaciones, performánces, fotografías, pinturas, grabados, esténciles, videos, intervenciones sonoras y demás disciplinas artísticas.

Entre algunos de los temas que pueden o no abordar están: Educación; Narcotráfico y violencia; Salario; Mentira y Corrupción; Revolución; Dinero; Desempleo y miseria; El Estado y sus instituciones; Banca y trasnacionales; Clases sociales y lucha de clases; y un largísimo etcétera.

2)Para la adecuada distribución de espacios e implementación de apoyos logísticos, cada artista o colectivo que desee participar deberá de enviar un email en cuanto lea esta convocatoria a:

bicentenariomaq@gmail.com

Incluyendo en este mail simplemente tu nombre o nombre del colectivo y especificando que deseas participar en “La Ira/ El Deseo”. Manda ahora el mail, antes de que se te olvide.

3) Antes del 7 de Julio, cada artista o colectivo deberá de enviar un segundo correo a esta misma dirección de correo electrónico ( bicentenariomaq@gmail.com ) con una sencilla descripción de su proyecto, cantidad de espacio necesario, requerimientos logísticos (escaleras, suministro eléctrico, etc) y el nombre de su proyecto. Se recomienda a todos los artistas que, para la planeación de sus proyectos, tomen en cuenta que estarán sujetos a todos los “imponderables” (viento, lluvia, personas, etc) propios de los espacios públicos.

Cabe decir que al ser esta acción artística absolutamente independiente, la Delegación de Coyoacán “apenada” por su actuar del pasado 1º de Mayo, colocará diversas estructuras para la correcta exhibición de las obras, así como iluminación nocturna adecuada.

De todas formas, es conveniente que cada artista o colectivo, esté preparado para poder emplazar su obra en caso de que el apoyo logístico de la Delegación llegue a “fallar” o no darse abasto.

4) Todos los artistas y colectivos podrán comenzar el emplazamiento o realización de sus proyectos a partir de las 10 de la mañana del sábado 10 de Julio.

5) Los artistas y colectivos que no hayan hecho contacto alguno por mail con el comité organizador antes del 7 de Julio y deseen participar, deberán de ponerse en contacto con el comité organizador la mañana del 10 de Julio en M. A. de Quevedo, para la asignación de su espacio y ver en qué se les puede ayudar.

6) Para los artistas sonoros, así como los grupos musicales que deseen participar, se contará con una pequeña carpa con sonido y es importante que se pongan en contacto con Alejandro Casales para que se les asigne un horario, etc. Al celular: 04455-85-58- 43-53 o al e-mail: hola@alejandrocasales.com

7) Para los pintores y fotógrafos, hemos conseguido que nos impriman 25 “plotters” en Vinyl de 2 x 2 metros. Por lo que aquellos artistas que les interese que su trabajo se imprima y exhiba de esta manera, tendrán que enviar a más tardar el Domingo 27 de Junio una imagen .jpg de su trabajo y en buena resolución al mail: bicentenariomaq@gmail.com

Si recibimos más de 25 imágenes, seleccionaremos las 25 que se considere abordan de mejor manera los problemas del México contemporáneo.

8) Para los artistas que deseen realizar un performance, deberán de `ponerse en contacto con Lola Diablo al celular: 04455-33-99-97-53

9) Los artistas que quieran presentar videos, deberán de ponerse en contacto con Jaqueline al celular: 04455-54-14-10-36

10) Para cualquier duda o información sobre esta acción artística colectiva e independiente se puede contactar al comité organizador a los teléfonos:

55-54-43-65; 56-10-13-60; 52-11-16-05 y 57-09-79-04

Por email: bicentenariomaq@gmail.com

De igual manera, se puede consultar la pagina web:

http://lairayeldeseo.blogspot.com/

Colectivos y Grupos convocantes:

Museo Público de Arte Contemporáneo (MUPACT); La Quiñonera; El Barandal; Los Sintomatologistas; Tinitus Arte Contemporáneo A.C.; Colectivo la Bola; Colectivo Luz Verde; Colectivo Crítica y Soluciones; Colectivo Grafiteros en Lucha; Colectivo el Silencio; Colectivo Marianita; Colectivo los Desalmados; Colectivo Acción Directa; Colectivo Xochimilco; Pinto mi Raya; y Colectivo Condesa-Roma.

1 comentario:

  1. Ok, Envio mi propuesta plástica y espero haya chance de que sea utilizada!!!
    Saludos y seguimos al pie del cañon!!!!

    ResponderEliminar